La contaminación de los cuerpos de agua es una problemática creciente. Los desechos domésticos y/o industriales se vierten sin tratamiento previo o con tratamiento insuficiente a los ecosistemas acuáticos. De esta manera, se produce un deterioro progresivo y sostenido de la calidad físico- química y microbiológica del agua. En este contexto, la contaminación fecal convierte a los cursos de agua en una fuente de exposición microbiológica debido a la presencia de microorganismos patógenos que son excretados por materia fecal por individuos enfermos y portadores. En consecuencia, la calidad microbiológica del agua está íntimamente ligada a la salud de la población, más aún cuando los cuerpos de agua son utilizados con fines recreacionales.

Introducción

En este blog se presentan resultados de detección de bacterias y virus en las aguas de la Cuenca Río Pimero. El primer estudio informa sobre el impacto que tienen las aguas tributarias del Embalse San Roque en la calidad bacteriológica y virológica de las aguas del Río Suquía, así como también informa sobre la calidad microbiológica del agua de este río en su recorrido por la ciudad de Córdoba. El segundo estudio describe la dinámica temporal de la calidad viral y bacteriana de las aguas tributarias del Embalse San Roque y sus ríos tributarios, San Antonio y Cosquín. En base a los resultados, se proponen grupos de bacterias y virus como marcadores de calidad microbiológica de aguas superficiales en nuestro medio.

A los fines de facilitar la comprensión de estos resultados, se ofrece un breve marco teórico respecto a virus de importancia en salud humana que se transmiten por contacto con aguas contaminadas con materia fecal y respecto a indicadores bacterianos de contaminación fecal, cuyos valores límites están legislados para establecer la calidad microbiológica de aguas recreacionales.