La contaminación de los cuerpos de agua es una problemática creciente. Los desechos domésticos y/o industriales se vierten sin tratamiento previo o con tratamiento insuficiente a los ecosistemas acuáticos. De esta manera, se produce un deterioro progresivo y sostenido de la calidad físico- química y microbiológica del agua. En este contexto, la contaminación fecal convierte a los cursos de agua en una fuente de exposición microbiológica debido a la presencia de microorganismos patógenos que son excretados por materia fecal por individuos enfermos y portadores. En consecuencia, la calidad microbiológica del agua está íntimamente ligada a la salud de la población, más aún cuando los cuerpos de agua son utilizados con fines recreacionales.

Área de estudio: Embalse San Roque - Río Suquía


Numerosos ríos y arroyos, con naciente en la zona serrana occidental de la Provincia de Córdoba, confluyen sus aguas y dan lugar a la formación de dos ríos importantes: el río Cosquín y el San Antonio. Estas aguas de la cuenca superior, junto a los arroyos Los Chorrillos y Las Mojarras son las tributarias del lago artificial o Embalse San Roque. Este importante espejo de agua, de aproximadamente 15 km2 de superficie, 201 Hm3 de volumen y una profundidad media de 13.4 m, está ubicado en el centro-oeste de la provincia, en la localidad de Villa Carlos Paz en el Valle de Punilla, a 40 Km aguas arriba de la ciudad capital Córdoba. Es un área de gran afluencia turística, ofreciendo numerosas actividades de recreación en contacto con sus aguas. La Ciudad de Villa Carlos Paz alberga una población aproximada de 80.500 habitantes y una afluencia turística anual de 800.000 personas al año, concurriendo el 82% durante la  estación estival.  
A su vez, el Embalse San Roque da lugar al nacimiento del río Primero o Suquía. Este curso de agua recorre la Ciudad de Córdoba, integrándose al paisaje urbano y a actividades recreativas, particularmente de la población de menores recursos económicos. Su caudal es de 10 m3/s (rango 1,5 m3/s-24m3/s), y tiene un importante recorrido citadino. La Ciudad de Córdoba alberga una población aproximada de 1.329.604 habitantes y precisamente sobre la ribera del río se ha concentrado el desarrollo demográfico. A la salida de la Capital, el río Suquía continúa en dirección este hasta la localidad de Río Primero donde comienza a torcer su curso hacia el oeste con alternativos ensanchamientos y estrechamientos de su cauce para dividirse en brazos cubiertos de vegetación; luego toma la forma de arroyo barrancoso. Finalmente, desemboca en la gran laguna salada de Mar Chiquita o Mar de Ansenuza. Entre el Embalse San Roque y la Mar Chiquita, el río Suquía tiene una extensión aproximada de 200 km.

El clima de la Ciudad de Córdoba, como el de la mayor parte de la Provincia es templado-moderado, con 4 estaciones definidas. En términos generales, el clima es pampeano, de inviernos no muy fríos y poco lluviosos y veranos húmedos, con días calurosos y noches frescas. Así, la estación húmeda, abarca la Primavera y el Verano y corresponde a los meses Octubre-Marzo, ( temperatura media: 23.2°C ; precipitación acumulada: 534.1 mm) y la estación seca abarca Otoño e Invierno y corresponde a los meses Octubre-Marzo (Temperatura media: 7.4°C; Precipitación acumulada: 176.2 mm).

Desde hace décadas El Embalse San Roque y el Río Suquía sufren una importante contaminación por factores antrópicos (principalmente descargas clandestinas de aguas residuales y desechos varios), por lo que sus aguas tienen el potencial para constituirse como fuente hídrica de transmisión de microorganismos patógenos a la población expuesta.


Gráfico del área de estudio