La contaminación de los cuerpos de agua es una problemática creciente. Los desechos domésticos y/o industriales se vierten sin tratamiento previo o con tratamiento insuficiente a los ecosistemas acuáticos. De esta manera, se produce un deterioro progresivo y sostenido de la calidad físico- química y microbiológica del agua. En este contexto, la contaminación fecal convierte a los cursos de agua en una fuente de exposición microbiológica debido a la presencia de microorganismos patógenos que son excretados por materia fecal por individuos enfermos y portadores. En consecuencia, la calidad microbiológica del agua está íntimamente ligada a la salud de la población, más aún cuando los cuerpos de agua son utilizados con fines recreacionales.

El Río Suquía

Se presentan los resultados de un estudio descriptivo sobre el impacto que tiene el agua del Embalse San Roque como matriz tributaria sobre la calidad bacteriológica y virológica de las aguas del Río Suquía, así como también se informa sobre la calidad microbiológica del agua del río en su recorrido por la ciudad de Córdoba.

Breve descripción del estudio
.Campaña de monitoreo de aguas del Río Suquía

Se realizó una campaña de monitoreo anual estacional seleccionando 7 puntos que se consideraron representativos, cubriendo el muestreo un punto central-oeste del Embalse San Roque (agua tributaria del nacimiento del río Suquía) 5 puntos sobre el total del recorrido del río por la Ciudad de Córdoba y un punto 5 kms aguas abajo en que el río abandona la ciudad de Córdoba. El monitoreo fue realizado durante el año 2010 colectando 2 muestras por punto y por estación climática (Estación Seca : Otoño e invierno, meses Abril-Septiembre;  y Estación Húmeda: Primavera y Verano, meses Octubre-Marzo).  

.Ubicación geográfica de los puntos de muestreo

1-Embalse San Roque. Agua tributaria que da origen al Río Suquía.
2-Villa Warcalde.  Tramo de recorrido peri-urbano del río.
3-Vado San Antonio. Tramo de recorrido peri-urbano del río.
4-Puente Zipoli. Tramo de recorrido citadino del río, alta densidad de población.
5-Puente Centenario. Tramo de recorrido citadino del río, alta densidad de población. 
6-Vado Sargento Cabral. Tramo de recorrido citadino del río, alta densidad de población.
7-Cantera San José. Tramo de recorrido peri-urbano del río, 5 kms río abajo a la descarga al río de aguas residuales tratadas.

.Virus y bacterias estudiados

Virus: detección genómica y detección de virus infectivo
Rotavirus (detección de genoma viral)
Norovirus (detección de genoma viral)
Astrovirus (detección de genoma viral)
Enterovirus viable (detección de virus infectivo)
Hepatitis A (detección de genoma viral)
Hepatitis E (detección de genoma viral)
Poliomavirus BK y JC (detección de genoma viral)
Picobirnavirus (detección de genoma viral)

Bacterias indicadoras convencionales de calidad microbiológica de aguas recreacionales
Coliformes Totales
Coliformes Fecales

Resultados

Los resultados se presentan en gráficos, coloreando el punto de muestreo en verde o rojo según el siguiente criterio:



Los resultados se presentan en un único gráfico cuando se identificó el agente estudiado, en proporciones similares durante las estaciones climáticas húmeda y seca. En este caso el gráfico es representativo de ambas estaciones. Por el contrario, los resultados se presentan en gráficos separados por estaciones climáticas cuando el agente estudiado no se identificó con similar distribución en ambas estaciones .

Detección de Virus productores de Gastroenteritis

Rotavirus

Se determinó la presencia de rotavirus en todas las muestras de agua analizadas, durante todo el año. 


Norovirus 

Se determinó la presencia de norovirus en todas las muestras de agua analizadas, durante todo el año. 

Astrovirus
Se determinó la presencia de astrovirus en todas las muestras de agua analizadas, durante todo el año

Los resultados indican que, por donde el Río Suquía pasa, virus productores de diarrea lleva.



Detección de virus productores de Hepatitis 


Hepatitis A. Estación Seca
Hepatitis A. Estación Húmeda
Se determinó la presencia del virus de Hepatitis A de manera intermitente, sin patrón estacional. 
Dado que la hepatitis A es una virosis que está bajo programa de control desde el año 2005 (a través de la incorporación de la vacuna en el calendario oficial), es importante el monitoreo de circulación ambiental de virus a los fines de reflejar la continuidad de circulación viral en la población y advertir sobre el riesgo potencial de infección con virus de Hepatitis A en población expuesta a las aguas estudiadas. 




Hepatitis E. Estación Seca
Hepatitis E. Estación Húmeda

Se determinó la presencia del virus de Hepatitis E durante los meses de verano y primavera. El estudio de aguas superficiales permitió obtener los primeros resultados de la región respecto a detección, distribución y frecuencia del virus de la hepatitis E en matrices acuosas, demostrando la circulación de este virus en nuestro medio.




Detección de enterovirus viable: indicador de presencia de virus infectivo en agua


Se identificó enterovirus viable en todas las muestras de agua analizadas, durante todo el año, sin patrón de estacionalidad. Este resultado refleja el potencial de los virus de permanecer infectivos en matrices acuosas independientemente de la estación climática.



Detección de poliomavirus BK y JC




Sea detección de poliomavirus, astrovirus y enterovirus en las aguas del Río señalan contaminación de origen humano. 



Detección de picobirnavirus





Detección de Indicadores bacterianos


Coliformes Totales

De acuerdo al valor límite máximo permisible establecido para Coliformes Totales en aguas recreacionales, el único punto de monitoreo con valor aceptable es el Embalse San Roque.
 
Coliformes Fecales (termotolerantes) 

De acuerdo al valor límite máximo permisible establecido para Coliformes Fecales en aguas recreacionales, el único punto de monitoreo con valor aceptable es el Embalse San Roque.  






Correlación entre carga viral y carga bacteriana

Se grafican en cuadrados rojos los valores de coliformes totales por punto de muestreo en las dos estaciones analizadas.
Se grafican en cuadrados azules la carga viral de rotavirus por punto de muestreo en las dos estaciones analizadas. 

Los valores de Coliformes Totales varían según el punto de muestreo, con una tendencia creciente a medida que el río atraviesa la ciudad. Por el contrario, los valores de carga viral de rotavirus se mantienen estables en los diferentes puntos de muestreo.

Para acceder a la información "El Río Suquía en síntesis", haga click en la flecha azul hacia la derecha que aparece al pie de esta página