La contaminación de los cuerpos de agua es una problemática creciente. Los desechos domésticos y/o industriales se vierten sin tratamiento previo o con tratamiento insuficiente a los ecosistemas acuáticos. De esta manera, se produce un deterioro progresivo y sostenido de la calidad físico- química y microbiológica del agua. En este contexto, la contaminación fecal convierte a los cursos de agua en una fuente de exposición microbiológica debido a la presencia de microorganismos patógenos que son excretados por materia fecal por individuos enfermos y portadores. En consecuencia, la calidad microbiológica del agua está íntimamente ligada a la salud de la población, más aún cuando los cuerpos de agua son utilizados con fines recreacionales.

El Embalse San Roque

Se presentan los resultados del estudio exploratorio de la calidad virológica y bacteriológica del cuerpo de agua del Embalse San Roque. 

Breve descripción del estudio
.Campaña de monitoreo del cuerpo de agua del Embalse San Roque

Se realizó una campaña de monitoreo mensual durante el período Enero 2012-Diciembre 2012, seleccionando 4 puntos que se consideraron representativos del Embalse San Roque:  un punto centro-oeste del Embalse, un punto cercano al paredón y vertedero, un punto en la desembocadura del río San Antonio en el Embalse y un punto en la desembocadura del río Cosquín en el Embalse.

.Ubicación geográfica de los puntos de muestreo



C (centro): punto de monitoreo ubicado en el centro-oeste del Embalse, considerado como muestra "resumen" de la calidad microbiológica del agua. Esta muestra sería representativa de la mayor dilución posible que puede alcanzar el material de fuente fecal vertido a las aguas y reflejaría la calidad microbiológica del agua del Embalse alejada de las costas.
T (toma): punto de monitoreo cercano al vertedero y paredón del Embalse, considerado como muestra representativa de la calidad microbiológica del agua tributaria del Embalse que da origen al nacimiento del Río Suquía.
DSA (desembocadura Río San Antonio): punto de monitoreo correspondiente a la desembocadura del Río San Antonio en el Embalse, considerado como muestra representativa de la calidad microbiológica del agua tributada al Embalse por este río.
DCQ (desembocadura Río Cosquín): punto de monitoreo correspondiente a la desembocadura del Río Cosquen en el Embalse, considerado como muestra representativa de la calidad microbiológica del agua tributada al Embalse por este río.

.Virus y bacterias estudiados

Virus: detección genómica y detección de virus infectivo
Rotavirus grupo A: RVA (detección de genoma viral)
Norovirus: NoV (detección de genoma viral)
Astrovirus humano: AstVH (detección de genoma viral)
Enterovirus humano viable: iHEV  (detección de virus infectivo)
Virus de hepatitis A: VHepA (detección de genoma viral)
Virus de Hepatitis E: VHepE (detección de genoma viral)
Picobirnavirus: PBV (detección de genoma viral)
Poliomavirus JC: PoliomVJC  (detección de genoma viral) 

Bacterias utilizadas como indicadores convencionales de calidad microbiológica de aguas recreacionales: 
Coliformes Fecales 
Escherichia coli 
Enterococos

Resultados

Los resultados se presentan en gráficos, coloreando el punto de muestreo en verde o rojo según el siguiente criterio:



Investigando genoma viral y virus infectivo en el cuerpo de agua del Embalse San Roque 

La presencia de virus se indica con círculo rojos, según el siguiente criterio: el tamaño del círculo es proporcional a la frecuencia de detección/mes de cada uno de los virus estudiados, de acuerdo a la siguiente escala:



Período Enero - Diciembre 2012


Investigando bacterias utilizadas como indicadores convencionales de calidad microbiológica de aguas recreacionales: E.coli, enterococos y Coliformes Fecales



El 16,7% de las muestras estudiadas tuvieron cargas de E. coli superiores al valor límite aceptado para aguas recreacionales, señalando tiempo (meses del año) y sectores del Embalse (determinados por puntos de monitoreo) con calidad microbiológica de agua NO aceptable: Sectores del Embalse: desembocadura de los dos ríos tributarios; durante los meses de Diciembre, Enero y Febrero. 



El 6,3% de las muestras estudiadas tuvieron cargas de Enterococos superiores al valor límite aceptado para aguas recreacionales, señalando tiempo (meses del año) y sectores del Embalse (determinados por puntos de monitoreo) con calidad microbiológica de agua NO aceptable: Sectores del Embalse: desembocadura de los dos ríos tributarios; durante los meses de Diciembre, Enero y Febrero.



El 20,8% de las muestras estudiadas tuvieron cargas de Coliformes Fecales superiores al valor límite aceptado para aguas recreacionales, señalando tiempo (meses del año) y sectores del Embalse (determinados por puntos de monitoreo) con calidad microbiológica de agua NO aceptable: Sectores del Embalse: desembocadura de los dos ríos tributarios durante los meses de Diciembre, Enero y Febrero y una muestra del punto de monitoreo T en el mes de Enero. 

El grupo de Coliformes Fecales determinó cargas bacterianas superiores al valor guía establecido cuando los indicadores E.coli y enterococos arrojaron resultados inferiores al valor guía. Por lo tanto, el grupo Coliformes Fecales resultó el indicador bacteriano más sensible.  




Relación entre carga bacteriana y presencia de virus en aguas superficiales: ¿la carga bacteriana refleja la presencia de virus?


En el siguiente gráfico  se muestra la frecuencia general de detección de virus en muestras con carga de Coliformes Fecales abajo del valor guía  adoptado (calidad microbiológica de agua ACEPTABLE según indicador bacteriano)

El tamaño del círculo es proporcional a la frecuencia de detección viral. período Enero - Diciembre 2012.
El total de las muestras de agua con carga de Coliformes Fecales inferior al valor guía adoptado por la normativa argentina  (200 UFC/100ml) fueron positivas para tres o más de los grupos virales estudiados