La contaminación de los cuerpos de agua es una problemática creciente. Los desechos domésticos y/o industriales se vierten sin tratamiento previo o con tratamiento insuficiente a los ecosistemas acuáticos. De esta manera, se produce un deterioro progresivo y sostenido de la calidad físico- química y microbiológica del agua. En este contexto, la contaminación fecal convierte a los cursos de agua en una fuente de exposición microbiológica debido a la presencia de microorganismos patógenos que son excretados por materia fecal por individuos enfermos y portadores. En consecuencia, la calidad microbiológica del agua está íntimamente ligada a la salud de la población, más aún cuando los cuerpos de agua son utilizados con fines recreacionales.

Las Playas del Embalse San Roque

Breve descripción del estudio
.Campaña de monitoreo de las aguas de las Playas del Embalse San Roque

Se realizó una campaña de monitoreo mensual durante el período Enero 2015 - Diciembre 2015 (excepto los meses de Junio y Julio), seleccionando 3 playas: Playa Club de Pescadores (CP), Playa Bahía El Gitano (BEG) y Playa Perelli (PP) en época estival, reciben una importante afluencia de pescadores, bañistas y aficionados a deportes náuticos.

.Ubicación geográfica de los puntos de muestreo




.Virus y bacterias estudiados

Virus
Grupo de virus estudiados: detección genómica o detección de virus infectivo
Rotavirus: RVA (detección de genoma viral) 
Norovirus: NoV (detección de genoma viral) 
Astrovirus: AstVH (detección de genoma viral) 
Enterovirus viable: iHEV (detección de virus infectivo) 
Virus de Hepatitis A: VHepA (detección de genoma viral) 
Virus de Hepatitis E: VHepE (detección d e genoma viral) 
Picobirnavirus: PBV (detección de genoma viral) 

Bacterias utilizadas como indicadores convencionales de calidad microbiológica de aguas recreacionales 
Grupo de bacterias estudiado: Coliformes Fecales

Resultados


Genoma viral y virus infectivo en las aguas de las Playas del Embalse San Roque 

La presencia de virus se indica con círculos rojos, según el siguiente criterio: el tamaño del círculo es proporcional a la frecuencia de detección/mes de cada uno de los virus estudiados, de acuerdo a la siguiente escala de tamaños:


Período Enero - Octubre 2015, excepto los meses de Junio y Julio




Cargas bacterianas en las aguas de las Playas del Embalse San Roque 

El resultado se presenta en un gráfico, con círculos verdes o rojos en los puntos de muestreo, según el siguiente criterio:







Para acceder a la información "Las Playas del Embalse San Roque en síntesis", haga click en la flecha azul hacia la derecha que aparece al pie de esta página